En Vertigo nos definimos como agencia creativa, pero tenemos que confesar que ser creativo es como ser deportista. Y es que hay que entrenar la creatividad y dedicar un tiempo diario a investigar, a dejarse llevar, y tal vez a lo que algunos piensan “perder el tiempo”

Foto de Anete Lusina en Pexels

El mito de “Eureka” o la musa, es eso, un mito. Y es que la creatividad es algo misterioso e irracional que hay que buscarlo porqué no aparece de la nada.

En The Curious Brain, uno de los blogs que seguimos, descubrí una frase reveladora del investigador Douglas Hofstadter que habla del Jootsing, como la clave de la creatividad.

El Jootsing es salir del sistema. JOOTS es: “Jumping Out Of The System.”

Romper las reglas, investigar más allá de lo establecido. Sino hay reglas contra que romper o algo que cuestionar, no conseguiremos una solución creativa. Pero ojo, no caigamos en el error de querer romper las reglas porqué sí. Para dejar fluir la creatividad y poder romper las reglas, antes debemos conocerlas.

Y lo segundo, es necesario crearnos un “espacio”/tiempo” para explorar, para dejarnos llevar y ver dónde nos lleva sin la presión de encontrar la solución. ¡Muchas veces nos sorprenderemos!

Esta frase define muy bien a qué nos referimos:

Y tú, ¿practicas el Jootsing?

Créditos:

Foto cabecera: Histuan Horvath para Pexels

Leave a Reply

Copyright © Vertigo Barcelona 2009-2020. All rights reserved.