Una de las ventajas de vivir en un país como España en el que en todo esto de la comunicación y el marketing siempre llegamos un poco tarde, es que no tenemos que inventar. Podemos fijarnos en los modelos que están funcionando en países más avanzados que nosotros y escoger la estrategia que queremos para nuestras compañías con un riesgo sensiblemente menor. A algunos nos gustaría más vivir en un entorno donde se asumiera el riesgo como algo intrínseco a la actividad empresarial, pero esta discusión la dejaremos para otro post.

Como iba diciendo, la ventaja de vivir en un país como el nuestro es que si somos un poco astutos y nos fijamos qué está sucediendo en Estados Unidos o Gran Bretaña, por poner dos ejemplos, seremos capaces de predecir lo que sucederá aquí más pronto que tarde. Y con este as en la manga, hoy nos proponemos anticiparos 8 tendencias de content marketing que ya se están empezando a vislumbrar y que no tardaremos en ver en compañías que operan aquí.

1. Targetización y personalización:

Conocer a tu audiencia te dará poderes mágicos. Una vez sepas quién son, qué consumen, por qué lo consumen, que leen, que les preocupa… dales un contenido hecho a medida y no habrá quien te pare. Si das en el clavo conseguirás tener clientes fieles y eso significa negocios de larga duración. Dicho de otra manera, cuida a tus amigos y no tendrás que hacer amigos nuevos cada día (algo que te supondrá mucho más esfuerzo).

Ya es común que muchos eCommerce se personalicen según el uso que de las plataformas hacen sus clientes, el próximo reto es la personalización en la distribución del contenido lo que reportará en respuestas mucho más targetizadas y mejores resultados.

2. Incremento en el uso de formatos de pago:

El decrecimiento en cuanto a la visibilidad que los anunciantes obtienen de sus contenidos en plataformas sociales de manera orgánica (-44% en Facebook después de su último cambio de algoritmo), está provocando ya una huída masiva hacia los formatos de pago.

Uno de los principales formatos que los anunciantes deberían tener en cuenta es lo que los anglosajones llaman native advertising, es decir publicidad que se integra en la plataforma de manera que parezca contenido y no un mero anuncio. Este tipo de publicidad tiene un poder de conexión mucho mayor y las compras generadas a través de este tipo de formato han llegado a tasas de crecimiento de hasta un 53% respecto a los formatos tradicionales.

3. Crecimiento en el uso de herramientas de automatización:

¿Alguna vez has oído la frase “Tu jefe va a ser un algoritmo”? La transformación digital de las compañías acarreará que muchos de los procesos que hoy en día aún hace una persona serán automatizados por herramientas digitales que permitirán analizar un volumen de datos infinitamente más amplio y obtener resultados mucho más precisos a menor coste. Los departamentos de marketing no van a escapar a esto y se estima que para 2017 muchos de estos procesos ya estarán integrados en las compañías.

Aquellos que consigan automatizar los procesos en sus áreas de marketing conseguirán incrementar sus conversiones de ventas en hasta un 50%.

4. Creación de contenido de valor:

Buenas noticias para escritores, periodistas, guionistas… Las marcas están evolucionando creando contenidos que generen valor a audiencias targetizadas algo que las prevendrá de los futuros cambios de algoritmos que van a penalizar los contenidos pobres a favor de los contenidos de alto valor.

En consecuencia, los departamentos de marketing tenderán a crear sus propios equipos de contenidos, contratando a escritores profesionales que les permita concentrarse en crear contenidos de primera optimizados para las plataformas en que van a ser distribuidos y optimizar su  capacidad de seducción.

5. Más centrado en su distribución:

Obviamente, tener un buen contenido es el principal reto que debe proponerse una compañía en su estrategia de content marketing, pero el segundo paso y no menos importante es definir una buena estrategia de publicación y difusión.Sin ella, los contenidos que genere tu compañía no irán a ninguna parte y todo el trabajo de creación, por bueno que sea quedará en vano.

Sorprendentemente, un sólo una pequeña porción de las compañías se toman en serio esta labor. En 2015 se estima que más compañías inviertan en la optimización de sus canales de distribución de contenido para asegurarse que éste llegue sus audiencias.

6. Más compromiso con el social media:

El social media definitivamente debe ser considerado como un canal muy eficaz para la distribución de los contenidos de maca y veremos como poco a poco irá integrándose dentro de las estrategias de content marketing de las compañías generando nuevas oportunidades de negocio.

7.  Mobile marketing:

Es una obviedad decir que el uso de smartphones y tabletas ha revolucionado y redefinido nuestra relación con internet y todo aquello a lo que llamamos digital. El mobile marketing dominará el digital marketing y para 2020 las predicciones de Forrester indican que un 50% de todas las ventas se harán a partir deinformación recogida de los dispositivos móviles y wearables. Las compañías deberían tener este dato en cuenta para ir preparándose para este más que probable escenario ya a partir de 2015.

8.  Visual storytelling:

En un contexto en que miles de marcas intentan enviar mensajes a sus audiencias, crear contenidos visuales será la clave para conseguir captar la atención los consumidores.

En 2014 el video ya ha empezado ha ser uno formato a tomar en serio para generar engage con las audiencias y en 2015 va a consolidarse como el medio rey en el marketing de contenidos. El redescubrimiento del podcast y de otros formatos de video y audio van a ser clave para hacer más atractivos los contenidos de las marcas.

El content marketing sin duda va ha crecer en 2015, al menos en mercados más maduros que el nuestro y algo más tarde aquí. Ahora está en manos de las compañías, agencias y todos aquellos actores que estamos involucrados en esto afrontar este nuevo escenario como una oportunidad para que las marcas encuentren caminos que les permitan encontrar y conectar mejor con sus audiencias. La transformación digital de nuestro mundo es imparable y saberse adaptar va a suponer el factor evolutivo que nos permita subsistir como compañías. Nosotros te hemos dado algunas pistas de por dónde irán los tiros, a partir de ahí es cosa tuya aceptar el reto.

En Vertigo Graphix ya hace tiempo que estamos proponiendo soluciones alienadas a este contexto para nuestros clientes. Si quieres que nos sentemos contigo para ver qué podemos hacer por tu compañía ponte en contacto con nosotros.

 

Puedes encontrar más información relativa a este contenido en:

http://www.smartinsights.com/managing-digital-marketing/marketing-innovation/digital-marketing-trends-2015/

http://www.business2community.com/infographics/8-content-marketing-trends-watch-2015-infographic-01139640?utm_content=buffer7d79e&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

http://contentmarketinginstitute.com/wp-content/uploads/2014/10/2015_B2C_Research.pdf

 

Image via: ©Concentric Content 

Copyright © Vertigo Barcelona 2018. All rights reserved.