Como muchos de vosotros habréis leído estos días, o quizá alguien os lo ha comentado, vuelve a activarse el rumor de la llegada de Netflix a España. Sea o no cierta la noticia, uno se plantea algunas preguntas. ¿Cuajará el modelo en nuestra sociedad? ¿Qué impacto tendrá en la industria de contenidos de entretenimiento de nuestro país? ¿Cómo afectará a otro tipo de plataformas de contenido, léase Digital Plus, Wuaki.tv, Movistar Televisión…?

Personalmente me importa un comino y no es de esto de lo que quería hablar en este post. Lo que realmente me interesa de Netflix no es tanto su modelo de distribución de contenidos ajenos, si no su visión en cómo promocionar sus propios contenidos.

Recientemente ha aparecido un artículo en The Atlantic, revista estadounidense especializada en política e industria, titulado “The Ascent: Political Destiny And The Makings of a First Couple” en el que nos explican detalles poco conocidos de la vida más personal de los últimos presidentes de los Estados Unidos y sus primeras damas. Sus trayectorias desde que se conocieron, hasta que llegaron a la presidencia. Sus momentos de máxima popularidad, y el final de sus mandatos (en algún caso, como los Kennedy, con un trágico final).

La aparición de este artículo no es casual, puesto que es un contenido patrocinado por Netflix que recientemente ha estrenado la tercera temporada de “House of Cards”. En el artículo en cuestión también podemos ver la evolución de los Underwood y su trayectoria desde el inicio de la primera temporada hasta el final de la última.

Image via: ©theatlantic.com

 

Esta no es la primera vez que Netflix acomete la promoción de series de producción propia a través de la creación de contenido extra para ser difundido en otros medios. Para la promoción de la segunda temporada de “Orange is the New Black”, contrataron los servicios del T Brand Studio, un equipo de 9 personas que el New York Times a creado recientemente para el desarrollo exclusivo de contenidos publicitarios que se integren perfectamente con la línea editorial del periódico.

El resultado fue un artículo multimedia acerca del encarcelamiento de mujeres en los Estados Unidos, qué necesidades especiales tienen por ser mujeres y por qué el modelo de prisiones para hombres no funciona. Justamente esta fue una temática alrededor de la que se articuló la última temporada de la serie.

Lo que vemos en estos dos casos es cómo marcas y medios colaboran para la creación de contenidos o historias, que no tienen como función vender el producto si no más bien encontrar puntos de conexión con los lectores. Obviamente en estos casos, el acierto en la selección del medio y la calidad del contenido marcarán la diferencia.

En un artículo anterior ya hablamos de la creciente tendencia de lo que en inglés llaman “native advertisement” debido a la, cada vez mayor, dificultad de obtener visibilidad de los contenidos en redes sociales de forma orgánica.

Este tipo de contenido patrocinado presenta nuevas oportunidades de negocio para los medios. Pero no sólo eso, crea contextos en los que los productos se muestran más relevantes generando una mayor conexión con la audiencia y una mayor curiosidad hacia ellos.

Copyright © Vertigo Barcelona 2016. All rights reserved.