Como ya hemos ido haciendo de forma más o menos regular, nos proponíamos sentarnos delante del ordenador y escribir un post recopilando algunas de las campañas digitales que mejor impresión nos han causado últimamente, pero hoy es uno de aquellos días en los que la rabiosa actualidad marca el tiempo de las cosas y la celebración, esta noche, de la gala de los Oscar ha forzado un cambio de planes.

Y es que la compañía Delta Airlines de la mano de su agencia Widen & Kennedy han montado su propia ceremonia de los Oscar. Una ceremonia que los usuarios de Twitter podrán seguir con el hashtag #Safetys y en la que se premiarán los mejores “Safety Videos” (es decir los videos de consejos de seguridad que los pasajeros pueden ver antes de iniciar un vuelo) de la compañía área americana.

Si bien, el ejercicio de crear una ceremonia paralela a la de los Academy Awards nos parece algo interesante, también es cierto que no es nada novedoso y si sigues nuestros posts, ya hemos escrito con anterioridad sobre la gala alternativa que Youtube celebró en contraprogramación a la Superbowl de 2015, lo que vendría a ser un ejercicio parecido.

Lo que nos ha llamado la atención sobre esto, es el ejercicio de creatividad que subyace en el fondo. Y aquí señores nos gustaría poner la palabra CREATIVIDAD en mayúsculas. ¿Por qué? Porqué esto va de resolver un PROBLEMA (también en mayúsculas) de forma eficiente.

Seamos sinceros. ¿De las últimas 10 veces que subiste a un avión, en cuántas de ellas prestaste atención a los consejos de seguridad que dio la azafata o al video que pasaron por las pantallas de la aeronave? Si tu respuesta es como la nuestra, es decir ninguna, te diremos que no es tu culpa. Es algo inherente a la condición humana. Cuando nos han soltado el mismo rollo decenas de veces, nuestra capacidad de prestar atención se vuelve casi inexistente.

Siendo conscientes de ello, parece que algunas compañías aéreas han decidido tomar cartas en el asunto y buscar fórmulas para volver a captar la atención de sus pasajeros con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad. Y en las últimas semanas, casualidad o no, nos hemos topado con algunos ejemplos que nos hicieron pensar en ello y por lo que hemos decido que valía la pena dedicar el post de hoy.

La forma de acometer el ejercicio ha sido distinta, y cada compañía hace lo propio. Usando el humor por ejemplo, como en el caso de Delta…

 

Qatar Airways en cambio optó por apoyarse de uno de sus patrocinios y utilizar a los jugadores del F.C. Barcelona…

 

 

Usando el recurso musical al más puro estilo The Glee como Virgin America…

 

 

O Air New Zeland que usaron la épica del mundo Tolkien…

 

 

A nuestro entender, estos ejercicios son un buen ejemplo de que la creatividad debería ser algo más que una herramienta para conseguir un premio en Canes o San Sebastián y este es nuestro pequeño homenaje para aquellos que, en este caso de forma brillante, ponen la creatividad al servicio de un cometido y que hacen que escribir este post tenga sentido.

Copyright © Vertigo Barcelona 2016. All rights reserved.