¿Qué sucederá este 2015 en cuanto a tendencias digitales en marketing, tecnología y cultura popular?

No tenemos una bola del futuro para deciros que se qué se cumplirá y qué no… Pero mejor conocerlas y que no nos pillen desprevenidos. Según un estudio de la agencia Soap hay una serie de tendencias que tienen muchos números de cumplirse, nuestra misión en este artículo ha sido analizar aquellas que más nos han llamado la atención y contrastarlas con artículos de interés que aporten documentación y credibilidad:

 

1. EL PODER DEL SOCIAL INFLUENCER

Image via: ©enriquedans.com

 

Desde siempre, actrices y famosos de Hollywood eran quienes más influían en decisiones de compra, eran los prescriptores de productos, servicios… Según el estudio de Ace Metrix, de más de 12.000 anuncios publicitarios analizados, 1.200 tenían una celebrity como preescriptor.

Aunque famosos como Jay-Z sean la cara visible de la campaña del móvil de Samsung (pero luego lo vemos en su día a día con un iphone), actualmente vemos que gente “anónima” como vloggers, instagramers y social celebrities están reclamando su lugar en lo que a influenciadores se refiere. Ya sea porqué tienen videos de millones de reproducciones en Youtube o porqué sus fotos de Instagram cuentan con miles y miles de seguidores que comentan y hacen like. La cuestión es que este tipo de perfiles anónimos conocen su poder y lo van explotar al máximo cuando las marcas contacten con ellos para participar o amplificar sus campañas de comunicación.

En nuestro caso, llevamos tiempo trabajando con influenciadores de este tipo y el “Show me the money” es más que recurrente y muy lógico, ya que el retorno que obtienen las marcas gracias a los influenciadores es elevado (siempre y cuando la agencia tenga visión y talento para seleccionar aquel influenciador que más se adecue a los valores de marca y a los objetivos de campaña. No todo vale por muchos followers que tenga.).

 

2. NATIVE ADVERTISING

Image via: ©FastCompany

 

Una de las tendencias de comunicación de la que más se habla. Muchos son los que dicen hacer branded content, pero una cosa es decirlo y otra hacerlo y bien.

El native advertisement o publicidad nativa es una forma de publicidad o anuncios que se caracterizan por ser facilitados por una marca. Contenidos que son de interés para los usuarios de un medio o plataforma informativa y que se integran de forma consistente en los contenidos y experiencia de usuario de dicho medio.

Un ejemplo de native advertising es la colaboración (pagada claro está) entre BuzzFeed y la serie Juego de Tronos. Consistía en un quizz en el medio de Buzzfeed en el que a través de unas preguntas podías descubrir cómo ibas a morir si fueras un personaje de la mítica serie. El native advertising no tiene porqué ser complicado y requerir muchos costes de producción.

 

3. EL CRECIMIENTO DE INSTAGRAM

Image via: ©huffingtonpost.fr

 

Esta red social se postula como la red que obtendrá un mayor crecimiento no sólo en usuarios sino también en su poder de influencia. Con más de 300 millones de usuarios activos al mes está consiguiendo un ratio de engagement de más del 49%. En la primera tendencia comentábamos el poder de los Igers como influenciandores, algo que acabará de explotar durante este 2015.

¿Cómo seleccionar un buen influenciador ya no sólo en Instagram sino en otras RRSS?

INFLUENCIA= Reach que alcanza ( núm. de followers) x afinidad de marca (experiencia y credibilidad) x grado de relación con sus followers

Aunque esta tendencia merece otro artículo, si quieres conocer más sobre el tema te recomendamos este artículo de Forbes.

 

4. EL PODER DE LOS “SWEENS”

Image via: ©mamamia.com.au

 

Un sween se define como “single-digit aged tweens” que proviene del  término “Tween” una niña con una edad comprendida entre 9 y 14 años, mayor para jugar con muñecas pero pequeña para pensar en novios.

En estas edades son unos grandes consumidores de música pop, reality shows y lo mejor de todo es, que no sólo consumen un programa de televisión o la música de X grupo sino que piden a sus padres que les compren la mochila, el DVD, el libro, el boli, las zapatillas, camisetas, la app para la tablet… Todos los productos y merchandising relacionados con la serie, película o grupo de música en cuestión.

Los Tweens tienen un gran poder de influencia en las decisiones de compra de los padres y las marcas son muy conscientes de ello. Según este artículo de Bloomberg: En EEUU, los tweens gastaron más de 51 mil millones de dólares en productos de la serie American Girl, entre otros e hicieron gastar a sus familiares más de 170 mil millones de dólares en productos para ellos.

 

5. INVERTIR EN TALENTO

Image via: ©recruitingcycle.com

 

Los business angels no son ninguna novedad así como invertir en start ups. Pero ¿y si te hablamos de invertir en la formación y gastos de deportistas que pueden ser futuras estrellas del deporte o invertir en un MBA de un estudiante con talento y obtener un 5% de rentabilidad? Interesante artículo de The Guardian sobre este tema.

Cuando la renta fija está tan baja y hay tanta incertidumbre en los mercados, invertir en talento puede ser una buena opción, aunque como cualquier inversión también tiene sus riesgos.

 

Estas son las 5 tendencias que más nos han llamado más la atención, si te interesan el resto de tendencias que propone Soap (alguna de ellas en clave de sarcasmo e ironía) te dejamos el enlace para que las descubras.

Copyright © Vertigo Barcelona 2016. All rights reserved.